Publicado el Deja un comentario

Boho chic, boho casual, boho étnico

Boho-chic, boho-casual, boho-étnico

Boho chic, boho casual, boho étnico son palabras que provienen todas del término bohemio, pero ¿cuál es el origen de dicha palabra y qué significados tiene? En este post hacemos un recorrido por el origen del término bohemio.

Definición

Bohemio en su significado más general denota, según Wikipedia, a una persona de aspecto despreocupado y de apariencia llamativa, ajena a las directrices de comportamiento, etiqueta, estética y obsesión material de la sociedad, aspectos que el bohemio suele considerar superficiales y, desde una perspectiva romántica, barreras para su libertad. Una persona bohemia se aparta de las normas y convenciones sociales, en busca de un modelo social alternativo.

El bohemio más puro defiende su permanencia en el mundo de las ideas, el conocimiento, la creación artística, el enriquecimiento intelectual, el interés por otras realidades o por las manifestaciones culturales.

El término proviene de la región checa Bohemia, lugar de asentamiento de la población gitana, y asímismo emplazamiento de la novela «Scènes de la Vie de Bohème» («Escenas de la vida de Bohemia»), que puso en circulación el término en el siglo XIX, y en donde se narraban las historias de dicho pueblo.

¿Cómo ha evolucionado el término hasta nuestro días?

La corriente de estilo boho cobra una nueva dimensión conceptual y se aparta de su predecesor, como así lo pone de manifiesto el siguiente gráfico, en donde se muestra las búsquedas hechas en google de los dos términos desde el año 2004 hasta nuestros días.

Como podemos ver, a partir del 2013 surgió un repentino interés y desplazamiento del término ‘boho‘ de su origen ‘bohemio‘. De hecho ‘boho‘ añade una nueva connotación, ya que ‘boho‘ no proviene enteramente de ‘bohemio‘ como se puede pensar, si no que proviene de ‘bohemio homeless‘, es decir, ‘bohemio sin hogar‘, retornando así a sus orígenes del término y haciéndo énfasis en su acepción más cruda, la de la creatividad debida a la necesidad. El término surgió de las vestimentas de los personajes callejeros sin hogar que pululaban por las calles, sin más posibilidad de combinaciones de atuendo que lo encontrado y ofrecido por otros.

Desde nuestro punto de vista es interesante ver como un término relaciona y acerca dos realidades sociales tan dispares, como los opuestos se atraen y complementan, y como la necesidad llama a la imaginación. Para nosotros el término ‘boho chic’ tiene una connotación elegante a la par que informal, con una estética casual a la vez que cuidada, donde las asimetrías denotan inquietud y reflejan un intento de romper con lo establecido y arraigado de los patrones clásicos.

Echa un vistazo a nuestra colección de piezas más boho chic, déja que te sorprendan y anímate a romper con los moldes 😉

https://copenta.com/etiqueta/boho-chic/

Si quieres indagar más sobre el término puedes empezar por las referencias que hemos utilizado:

[1] https://en.wikipedia.org/wiki/Boho-chic
[2] http://acclaimfashion.com/boho-fashion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *