Publicado el Deja un comentario

Cuentas africanas de vidrio reciclado o ‘Krobo beads’.

Krobo Beads - Cuentas Africanas de Vidrio Reciclado

Te contamos cómo se fabrican las famosas cuentas africanas de vidrio reciclado o ‘Krobo beads’. ¿Sabías que antiguamente fueron utilizadas como moneda?

HISTORIA

Las cuentas de vidrio reciclado que aparecen en la mayoría de nuestras creaciones, provienen de Ghana, de la región montañosa de Krobo.

Cuenta la tradición oral que antiguamente se utilizaban como moneda de cambio allá por el siglo 9 D.C. , en esos inicios estaban hechos a partir de dientes de animales y huesos, por lo que tenían también una connotación mágica y curativa.

Actualmente está presente en muchos de los aspectos diarios en la vida de las sociedad de Ghana. Así, aparecen en rituales como celebración de embarazos, nacimientos, celebración de la mayoría de edad y casamientos, por ese aspecto positivo y protector al que está asociado desde su aparición.

CONSTRUCCIÓN

Las cuentas de vidrio reciclado de Krobo o ‘Krobo beads’ se fabrican principalmente a partir de cristal y botellas de vidrio. Incialmente se lavan y se ordenan por colores para luego romperlas en pequeños fragmentos para hacer cuentas translúcidas, o se golpean con un mortero de metal y se muelen para obtener un polvo muy fino.

El siguiente paso es introducir estos fragmentos o polvo fino en moldes de barro con los respectivos agujeros que darán forma a las cuentas. Posteriormente se introducen en el horno para fundir el cristal, haciendo uso de una caña perforan la cuenta, obteniendo el agujero central. Y ya para terminar, son pulidos y pintados a mano utilizando colorante cerámico.

De esta forma cada una de las piezas son únicas debido a su proceso manual, por eso decimos que en Copenta no hay dos pendientes, collares o pulseras iguales.

TIPOS DE CUENTAS

Hay tres tipos distintos de cuentas de vidrio reciclado:

– Cuentas de fragmentos de vidrio fundido que se fabrican fundiendo una botella o trozos de vidrio. Estas perlas son translúcidas o semi-translúcidas. Sus perforaciones, así como sus formas finales, se hacen después de sacarlas del horno.

– Perlas compuestas de dos mitades que se crean a partir de vidrio pulverizado. Las dos mitades se unen en un segundo proceso de cocción corta.

– ‘Mue ne Angma’ o ‘ Cuentas Escritas’, son las convencionales cuentas de vidrio hechas de vidrio finamente molido, con decoraciones pintadas sobre el vidrio, y que se fusionan en una segunda cocción.

Como puedes ver las cuentas africanas de vidrio reciclado ‘Krobo beads’ son más que un objeto ornamental, son toda una tradición, una cultura y hasta una forma de protección y buen augurio.

Si quieres saber más sobre todo este proceso e historia estas son las referencias:

[1] http://www.ghanacraft.com/bead-making.htm
[2] https://en.wikipedia.org/wiki/Powder_glass_beads#Krobo_beads
[3] https://www.modernghana.com/news/681353/the-bead-culture-among-the-krobos-of-ghana.html

Échale un vistazo a los productos de Copenta que incluyen cuentas de vidrio africano:
https://copenta.com/etiqueta/vidrio-reciclado/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *